La grafología como tipología y caracterología analiza el carácter a partir del gesto grafo escritural. Corresponde a un área de la psicología que estudia la conducta del ser humano a través de la escritura. Por eso también podemos llamarla la psicología del grafismo y constituye una de las más antiguas formas de conocer en profundidad el perfil psicológico de las personas.
Actualmente, grandes, medianas y pequeñas empresas emplean el análisis grafológico para contratar personal, mientras que muchos psicólogos lo utilizan para realizar psicodiagnóstico en adultos y niños. La grafología también puede ser un aporte importante para cualquier tipo de profesional o trabajador cuya tarea implique tratar con personal y descifrar sus caracteres, ya sea para venderles un producto, para relacionarse mejor o para educar personalmente.
Cualquier persona que desee conocerse más a sí misma, mejorar sus relaciones con los demás e incrementar su capacidad de análisis de su entorno puede verse beneficiada con la grafología, y en ese sentido, la orientación transpersonal imprimirá a este curso un enfoque que acentúa el autoconocimiento, la exploración y la potenciación de sí mismo.